Arquitectura y juegos cooperativos.


En esta sección se expondrá gradualmente  – según la velocidad de los resultados y aplicaciones – la línea de investigación desarrollada por el arquitecto Roger I. Salazar  sobre aplicación de teoría de juegos en estrategias de diseño arquitectónico.

En el marco de su tesis de máster (Mida USACH), Roger ha desarrollado la hipótesis del uso de juegos cooperativos de negociación para modelación de problemas de arquitectura residencial.


Diseño arquitectónico en función de juegos cooperativos de negociación.

Aplicación en departamentos DFL2 en un escenario prioritario de la ciudad.

Investigación inscrita en el Departamento de Derechos Intelectuales del Gobierno de Chile  el 01 de marzo del 2019.

Resumen.

Esta investigación tiene como propósito indagar en el uso de la teoría de juegos, específicamente en el uso de juegos cooperativos de negociación, para el desarrollo de proyectos inmobiliarios de departamentos DFL2, en comunas de Santiago caracterizadas por bajos niveles de calidad de vida. En estas comunas, el mercado inmobiliario se ha centrado en modelos de alta densidad, generando insatisfacción en los usuarios en términos de tamaño, calidad y costo de las viviendas. Por otra parte, la mayoría de las edificaciones residenciales en altura desarrolladas en estas comunas, no contribuyen a potenciar los barrios, generando problemas en el entorno, tales como una alta congestión, sensación de inseguridad y hacinamiento.  El objetivo fundamental, es proponer nuevas estrategias de diseño que favorezcan la satisfacción del comprador con su inmueble, en una escala y tipología que armonice con los barrios donde se emplacen. El marco teórico, en tanto, busca establecer metodologías arquitectónicas que permitan dar alternativas de habitabilidad a los usuarios, diversificando el uso de la vivienda según necesidades presentes y futuras. Los resultados obtenidos validan los objetivos e hipótesis. El estudio económico obtuvo una rentabilidad promedio de 18.52%, VAN de 5.900 UF y una TIR mensual de 10.9%.  Finalmente, se invita a la comunidad investigadora y emprendedores a explorar el uso de teoría de juegos en el quehacer de la arquitectura, generando conocimientos posteriores que favorezcan la innovación pudiendo aplicarse a distintos ámbitos de la disciplina.

 Palabras clave:

Diseño arquitectónico, teoría de juegos, cooperativo, negociación, departamentos, desarrollo inmobiliario.

 Ideas principales:

.- Metodologías de diseño inmobiliario en altura en comunas con baja calidad de vida.

.- Aplicación de juegos cooperativos de negociación en la arquitectura.

.- Ampliar el periodo de satisfacción del usurario con la vivienda.

.- Alternativas de habitabilidad.

.- Emprendimiento inmobiliario en edificios de baja densidad.

Abstract.

This research pretends to investigate the use of games theory, specifically the use of cooperative negotiation games, for development of real estate projects in DFL2 apartments, in areas of Santiago characterized by low levels of quality of life. In these areas, the real estate market has focused on high density models, generating unsatisfied users in terms of size, quality and cost of housing. On the other hand, most of the high residential buildings developed in these areas, do not contribute to empower neighborhoods, generating problems in the environment, such as high congestion, feelings of insecurity and overcrowding. The objective is to propose new design strategies that increase the satisfaction of the buyer with their property, in a scale and typology that harmonizes with the neighborhoods where they are located. The theoretical framework seeks to establish architectural methodologies that allow alternative habitability to users, diversifying the use of housing according to present and future needs. The results obtained validate the objectives and hypotheses. The economic study obtained an average return of 18.52%, NPV of 5,900 UF and a monthly IRR of 10.9%. Finally, this work invites to researchers and entrepreneurs to explore the use of games theory in the architecture, generating new knowledge that encourages innovation and can be applied to different areas of the discipline.

Keywords:

Architectural design, games theory, cooperative, negotiation, apartments, real estate development.

Main ideas:

.- Real-estate design methodologies in height in areas with low quality of life.

.- Application of cooperative negotiation games in architecture.

.- Expand the period of satisfaction of the user with housing.

.- Alternatives of habitability.

.- Real estate entrepreneurship in low density buildings.








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